«El temor agudiza los sentidos.
La ansiedad los paraliza»
kurt goldstein. psiquiatra y neuropsicólogo
Estos son los factores más comunes que pueden incrementar el riesgo de padecer ansiedad
Trauma
Estrés
Personalidad
Familia
Drogas o alcohol
Trastornos mentales no identificados o identificados
Estar en un cubo de mierda
Este último punto es cosecha propia, donde me he dado cuenta que más ansiedad me trae a mi vida, estar en mi Cubo de Mierda y cada vez que asomo la cabeza para ver que hay fuera, la ansiedad me invade, por que estoy bien dentro, si es verdad, huele mal, pero no tanto, no es incómodo pero tampoco insoportable, la verdad que si he estado en ese cubo de mierda 40 años, tan mal no estaría.
Te entiendo perfectamente, quizás lleves menos años o quizás llevas más, pero te aseguro que si alguna vez has tomado pastillas para dormir, has bebido por que te lo mereces o te has fumado un porro por sentirte dentro del grupo, estoy seguro que algo sabes que lo que es tener Ansiedad.
«La ansiedad funciona como un atajo. Cuando enfrentamos la incertidumbre, la respuesta normal es detenernos, considerar qué podría pasar, y tomar una decisión con base en la mejor predicción que podamos hacer»
DEepak chopar
Sabes a qué me refiero con tu «Cubo de Mierda», es ese lugar donde estás bien, en sitio de «es lo que hay», donde tus justificaciones cobran sentido, donde tu mierda no es tan grave, donde sobrevives, no donde vives, sales a la calle impregnada en mierda al menos yo he salido muchas veces así y lo siguiente era la queja.
«La ansiedad y la culpa, las antípodas de la autoestima y las insignias de la enfermedad mental, esas son las cosas que desintegran el pensamiento, distorsionan los valores y paralizan la acción».
Ayn rand
En la sociedad en que vivimos hace que tengas muy a mano un par de cosas que siempre te acompañan un Cubo de Mierda y una Caja de Soluciones, evidentemente el Cubo de Mierda es todo tuyo y la Caja de Soluciones es para los demás.
Estas 5 herramientas las vas a poder incorporar en tu Caja de Soluciones para los demás o ponerlas en tu Cubo de Mierda para que al menos huela un poco mejor.
Pero si las entrenas, te preocupas por ti y realmente quieres y eres paciente, serás capaz de convertir tu Cubo de Mierda en tu Caja de Soluciones.
¡A por ello!
Las 5 Herramientas para mejorar y gestionar tu Ansiedad
1.-Respiración
Aprende a respirar, práctica la respiración abdominal, la respiración consciente, la Práctica de Pranayama, que quiero decir, para y respira, 1 minuto, 3 o 20, los que tú consideres, pero para. Si aplicas esta simple herramienta en tu día a día habrá mucha menos mierda en tu cubo al cabo de unos meses, garantizado.
2.- Meditación
A colación del primer punto ya que para y aprendes a respirar. Medita, explicado de una forma muy sencilla y así es como yo lo entiendo es; pasa tiempo con tu cuerpo, espíritu y tu alma, dedícate 10 minutos al día solo diez minutos, le regalas tu tiempo a la televisión, al sofá, a personas que no conoces de nada, cosas que sabes perfectamente que no te van a dar ningún beneficio, regálate 10 minutos al día, hazte ese favor, por ti y para ti.
3.-Muévete
Sabes perfectamente cuando entras en un estado de ansiedad, de las primeras cosas que se experimenta es la paralización, tienes tanta presión en el pecho que lo único que quieres hacer es gritar, pero nunca nos da por salir corriendo, pues eso mismo es lo que a mi me funciona, correr, salir en bici, nadar, pasear, hacer pesas, yoga, y lo que consideres tú que es moverse.
El Yoga me dio un zasca enorme, pensaba que no era un deporte y que no me iba a casar y como consecuencia no me servía de mucho, «ZASCA en toda la boca…» Sheldon Cooper. Es el deporte que más me está contando hacer y algún triatlon he hecho…
4.-Ley del Mínimo Esfuerzo
Está ley la conocí a través del libro «Las 7 Leyes Espirituales del Éxito» de Deepak Chopra, te lo recomiendo encarecidamente, un libro muy sencillo de leer apenas 120 páginas, que te cambiará la forma de ver la vida.
Está ley viene a decir que la naturaleza está libre de esfuerzos, las flores no se esfuerzan para desprender su aroma, y desprende dos conceptos fundamentales y a la vez muy poderosos.
1.- Aceptación, todo en la vida es un proceso, aceptaré a las personas, las situaciones, las circunstancias, etc. Acepta las cosas tal y como son y no como desea que sean.
2.-Responsabilidad. Fácil, una vez que aceptes las cosas tal y como son, asumirás la responsabilidad de tu situación, asumir las responsabilidad significa no echar la culpa a nada ni a nadie y por supuesto a ti mismo tampoco. Todo problema es una oportunidad camuflada.
5.-Ley del Desapego.
Esta ley te va a permitir desgastar y disminuir la ansiedad, esta Ley la aprendí cuando cursaba mi formación de Trader de Mercados Financieros, y comprendí que saber de la incertidumbre te lleva a la libertad, tener desapego del resultado, si haces lo que tienes que hacer el resultado no te tiene que importar, será lo que tiene que ser y si no piensas en él, la ansiedad no puede aparecer y si aparece, tardará poco en irse.
Vivir en desapego a pesar de que nos han enseñado a tener todo controlado, pero tener tanto control nos desgasta, quítate el peso de un resultado bueno o malo.
Cuando te vistes ¿Para quién lo haces? cuando te maquillas ¿Por qué lo haces? siempre esperamos el resultado de la aprobación, sé perfectamente que si te pregunto me dirás que no, que te vistes para ti y te maquillas para ti. Permíteme que lo dude.
Solo quiero decirte que no estás sola, si consideras tu bienestar espero que explorar estás herramientas te ayuden como me ayudan a mi, a equilibrar la paz interior.
*Nota del editor: La información de este artículo está destinada únicamente a su uso educativo y no sustituye al consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.
Santiago Esteban