Idea o pensamiento que se asume como verdadero.
Definición de creencia
Desde que soy muy pequeño, primero a través de mis padres y, luego a través de la educación formal, he sentido el poder de ciertos pensamientos que se instalan en mi cabeza a los cuales definiremos como creencias: Unas serán ciertas y otras no tanto.
Yo creía en los Reyes Magos hasta que cumplí 8 años, o sea que estuve con ilusión todas las Navidades para que llegara ese día, estaba convencido de que estos personajes estaban toda la noche viajando repartiendo regalos, muy convencido, tenía la creencia de que los Reyes Magos existían, es evidente que no, pero me lleve mi frustración y decepción.
Otra creencia que me dio mucha rabia, por qué lo averigüe bastante tarde, te hablo que tendría 15 años, es que lo que tú conoces como helicóptero, para mi era un licotero, lo mejor es que si lo pongo en Google, me dice: Quizás quisiste decir : Helicóptero, manda huevos…!!! antes no había internet:
¿Por qué nadie me había corregido antes…?
Bien nadie se dio cuenta o por que sonaba gracioso y nadie me lo quiso contar, la cuestión que para mí cada vez que veía un helicóptero, para mi era un licotero, sea lo que sea un licotero.
Más tarde descubrí que a eso lo llaman creencias.
Ya sea una creencia consciente o inconsciente, me di cuenta de que siempre me estoy convenciendo de cosas, opiniones, ideas, pensamientos, es algo que también hacen los demás a mi alrededor constantemente.
Muchas veces es algo muy bueno pero, en muchísimas ocasiones, estas creencias son sentenciosas.
De esta manera fui diciéndome sí o no ante ciertos hechos a lo largo de mi vida, siempre en función de esos pensamientos instalados o creencias incorporadas o copiadas .
Es bastante complicado acertar o equivocarte según tus propias creencias
Creencias Constructivas VS Creencias Limitantes
Creencias Constructivas
La sinergia viene a decir que dos más dos no son cuatro, sino que pueden llegar a ser mucho más, que la unión de varias fuerzas logra mayor efectividad, en el plano de las personas, cuando conectamos con alguien, la efectividad es mucho mayor que si lo hacemos a solas o cada uno por nuestro lado. Todo esto es sinergia,
Cuéntate verdad, nunca te cuentes mentiras a ti mismo.
Creencia limitante
Las tuve y muy frustrantes, la primera fue muy joven, ya la comente al principio, y he de reconocer que me la creía y mucho, y es que lo Reyes Magos de Oriente no existen, ni Papa Noel
Con esfuerzo y sacrifico puedes conseguir tus objetivos
Ahora sé qué no hace falta ni tanto esfuerzos, ni mucho menos tanto sacrificio, sino constancia, trabajo y tomar decisiones para que no solo te beneficies tú… sino
También el mayor número de personas.
Estas creencias fueron marcando mis futuras decisiones (y las pasadas) y se manifestaban de maneras muy arraigadas y de difícil localización para mí mismo, me hallaba reaccionando ante asuntos de mi vida de manera automática, es decir. no decidía yo realmente si no es a través de mis creencias conscientes y de las inconscientes. Ahora sé que todo esto era de vital importancia para mí y era probablemente lo que me hacía sobrevivir, pero hoy me propongo activamente cambiar las que pueda para gestionarlas lo mejor posible y beneficiar mi salud mental.
Mis creencias
Cada vez que me cuestiono mis pensamientos, ya sean adquiridos o propios, me acerco más a lo que realmente más me importa en la vida: cuidar mi la salud, rodearme de buenas personas, establecer mejores relaciones sociales y, saber administrar mejor mis finanzas.
En el fondo no importan mucho las creencias que tenga yo o tengan otras personas, el mundo seguirá girando.
A veces me obsesiono en cosas en las que creo que tengo toda la razón del mundo, mis quejas están fundamentadas… y resulta que todo es solo mi punto de vista, mis creencias adquiridas, el resto del mundo continua su tarea independientemente de mis realizaciones o de lo que yo piense.
El dinero es algo malo y que quien lo posee también lo es, no lo convierte en verdad, por mucho que yo lo crea
Lo más objetivo es decir, que el dinero no es ni bueno ni malo sino más bien, es una herramienta, así deja de ser una creencia limitante para mí.
Deseo o Creencia
Tener una creencia es mucho más fuerte que un deseo, por mucho que desees tener dinero o ser rico, si tu relación con el dinero es mala o tus creencias son limitantes, por mucho que te esfuerces y lo desees, es muy complicado que lo consigas, te va a ser casi imposible.
La Ley del Equilibrio, dar antes de recibir.
Si no estás dispuesto a dar nunca, te será muy complicado recibir, es decir, que si quieres algo en concreto y no consigues alcanzarlo o gastas mucha energía en conseguirlo, revisa tus creencias y comprueba si te están limitando en conseguir esos objetivos que persigues.
Mi conclusión
No reacciono con comportamientos antiguos a asuntos del presente.
Me sirvo de mi propia curiosidad, de mis ganas de poner todo en duda, de ser yo quien averigüe los misterios de la vida, de saber hallar aquello que me coarta y atajarlo, ahí encuentro mi verdadero trabajo.
¿Quién dijo que esto sería fácil?
La vida no es fácil, pero tampoco ha de ser un sufrimiento continuo, todas y cada una de las creencias que tenemos son moldeables.
Santiago esteban
Tienes que saber que las creencias se pueden moldear y eliminar si fuera necesario.
Fíjate en las que creencias tienes, mira sí las debes eliminar, moldear o cuanto menos revisar. Te sorprenderás.
Me encantaría leerte en los comentarios.
Un abrazo