Hoy hablaremos de la capacidad que tenemos cada uno de nosotros en realizar acciones que pensamos que no somos capaces, en mi opinión, porque nunca nos hemos tomado el tiempo suficiente para realizarlas, en nuestra sociedad todo lo queremos para ayer, el “Poder de Click” si que lo tenemos integrado
Una de esas acciones, es el poder de la atención,
Si consigues convertir tu atención en una de tus mayores prioridades, dándole la importancia que se merece, haces acciones, gestos constantes para potenciar que la vida te cambie radicalmente.
Si entrenas “el foco” en hacer las tareas de tu día a día de forma consciente y enfocada, obtendrás uno de los beneficios más preciados en esta vida, tiempo.
Para poder aumentar el poder de atención, debes entrenar, cuidar, desarrollar y potenciar tu capacidad de atención para ello te propongo un plan de acción que yo practico con frecuencia para que mi poder de atención aumente cada día.
Plan de acción
- Bloque en tu calendario “Tiempo de Calidad” por anticipado.
- No hagas varias cosas a la vez (multitarea), haz solo una (monotarea).
- Suprime radicalmente las distracciones
- Rebaja y maneja al máximo las interrupciones de los demás
Tiempo de calidad
A qué me refiero, el tiempo de calidad para cada persona es diferente, tienes que buscar esas horas en tu días que eres más productivos, algunos como es mi caso es por la mañana, para otros será por noche, incluso de madrugada, busca esas hora en las que eres más productivo y si nunca te lo has planteado es un buen momento para hacerlo. Durante una semana fíjate cuando tienes más energía para hacer aquello que más te cuesta, si es hacer deporte, mira cuándo en qué momento prefieres hacerlo, te dará pistas para averiguar tu tiempo de calidad.
Multitarea Vs Monotarea
Queremos hacerlo todo y lo queremos hacer a la vez porque pensamos que así ganamos tiempo, da la sensación de que estamos aprovechando el tiempo y nada más lejos de la realidad. Cuando queremos hacer más de una cosa a la vez, nuestra capacidad de atención se reduce drásticamente, te recomiendo que empieces a practicar la Monotarea.
Monotarea es hacer una cosa y terminarla muy importante terminarla, no dejarla a medias.
Distracciones
Empieza por desactivar las notificaciones, si no eres capaz de suprimas todas, al menos tómate un minuto para desactivar las más absurdas, fíjate cuanto tiempo estas sin mirar el móvil o el correo cuando estás jugando con tu hijo, haciendo el amor con tu pareja o estando con amigos y, luego cuenta la cantidad de notificaciones que has recibido.
¿Eran necesarias?
¿Han permitido descansar y disfrutar completamente de ese rato?
Te dejo que lo pienses…
Interrupciones
Otro de los motivos para que nuestro poder de atención no sea el que deseamos, son las interrupciones de los demás, al no ser provocadas por nosotros pensamos que no las podemos manejar, así que aconsejo que;
- Primero averigua quién te interrumpe con frecuencia, bien sea en el trabajo un compañero, una llamada de alguien diariamente , como en tu vida personal, quizás tu pareja con demasiada frecuencia o tu madre siempre quiere saber dónde estás, déjale claro que estás ocupado.
- No dejes a medias lo que estabas haciendo, toda interrupción lleva intrínseca otra tarea, recuerda no caigas en la multitarea, termina y empieza otra.
- Informa de tus costumbres y rutinas, dar a conocer a tus compañeros, clientes, proveedores, etc. que sepan que llamarte a ciertas horas, te será imposible o muy complicado atenderles, tu trabajo es lo primero para que puedas satisfacer a clientes por ejemplo.
- Sé breve y directo cuando te comuniques con la persona que te haya interrumpido, por ejemplo, “dime que necesitas y para cuando”.
- Negocia, es un si pero No, “te puedo atender pero ahora mismo no puedo, puedes dentro en media hora, ¿te viene bien?”, o “te llamo en cuanto termine y seré todo tuyo durante una hora”
Te aseguro que si pones en práctica algunas de las propuestas de hoy, tu poder de atención se incrementará notablemente y podrás centrarte en lo que realmente tienes que hacer, hacer lo importante, muchos lo llaman tu Core
Core, es lo que nadie puede hacer por ti y que solo tu puedes hacer o desempeñar.
Espero que te haya gustado y te aporte el valor que me dío a mi tener el poder de la atención, coméntame cómo gestionas el poder de la atención, si conocías estas herramientas y sobre todo,
¿Cuál vas a aplicar?
Foto https://www.freepik.es/fotos/pared’>Foto de Pared creado por pch.vector – www.freepik.es</a>